Croquetea en MasQMenos. Breve historia de la croqueta

¿Te gustan las croquetas? ¿Te has parado a pensar alguna vez en el origen de este aparentemente sencillo placer culinario?

Porque la historia de la croqueta es una de las más difusas de la coquinaria. Se trata de una receta de diversos origines arraigados en Europa, en América y que se extienden con variantes hasta Medio Oriente y Asia.

MasQCroqueta

Cada país parece tener su versión, y todas encajan en la definición de croqueta: porción redonda u ovalada de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes ligado con bechamel o un puré, la cual se reboza en huevo y pan molido y posteriormente se fríe. Y es que la croqueta es una de las recetas más poliédricas del recetario mundial, puesto que se pueden presentar infinidad de variaciones.

La tradicional, como se conoce en España y Francia, es la de bechamel (leche, harina y mantequilla). Y no digamos nada de los rellenos, pues se pueden combinar con innumerables productos. La primera receta de croqueta de bechamel, cuyo nombre se puso en honor al Marqués de Béchamel, parece haber sido una mejora de una salsa velouté (una de las cinco salsas madres de la cocina francesa), y data del año 1651, pues se recoge en Le Cuisinier François, compendio de recetas escrito por François Pierre La Varenne (1615–1678).

Pero, ¿cuándo se le ocurrió a alguien empanar y freír una bolita de bechamel? Es difícil de determinar con exactitud pero debió suceder entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX.

A nosotros, en MasQMenos nos gustan las croquetas tradicionales, las de bechamel y jamón ibérico, y las de bechamel y bacalao. ¿Todavía no las has probado? ¿A qué esperas?

Ven, “croquetea” y MasqMenízate.

Pan de coca, pan rústico, pan de sándwich… ¡Nos gusta el pan!

MasQchapata

Fuente: Pinterest

Para que un bocadillo sea absolutamente delicioso se necesitan ingredientes riquísimos, recetas ingeniosas, pero sobre todo, un buen pan. Y es que el pan no es un mero acompañamiento, sino que puede ser la clave para el éxito culinario de bocadillos, sándwiches, pintxos y tapas.

En nuestro país, somos auténticos expertos del pan, no en vano, contamos con más de 300 variedades diferentes de este alimentos, distribuidos por toda la geografía española. Barras, “llonguets”, pan gallego, baguettes, chapatas, pan de “pagès”, hogaza, pan de cinta, panchón, pan de coca…

En la variedad está el gusto y, mientras estén elaborados con buenas materias primas y métodos respetuosos con los procesos de panificación y horneado, todos son excepcionales.

En MasQMenos nos confesamos “panarras”, como se dice en Catalunya, porque muchas de nuestras especialidades tienen el pan como coprotagonista. Así, famosas son nuestras cocas elaboradas tradicionalmente, de las que ofrecemos hasta 13 diferentes, desde la clásica coca de jamón ibérico y brie, hasta la de sardinitas con tomate, pimientos del piquillo y cebolla, o la de sobrasada y brie derretido. MasQSandwichesTambién contamos con adictos a nuestros súper sándwiches, elaborados con pan de molde artesano, con recetas como el sándwich de ternera, queso manchego y mostaza; el de jamón ibérico, mozzarella, rúccula y olivada; o el de prosciutto y brie, entre otros. Y finalmente, pero no menos importante, nuestros bocadillos rústicos con pan artesano, “bocatas” para todos los gustos que no te dejarán indiferente.

 

En definitiva, en MasQMenos profesamos la fe del “amante del pan”. ¿Quieres MasQMenizarte?

 

Curiosidades de la calle más comercial de Madrid, Fuencarral

Posiblemente seas de los que conoce Fuencarral como una de las calles comerciales más mCalle Fuencarralodernas de Madrid.

Semi peatonal desde 2009, en ella se ubican las principales firmas de moda joven. No menos frecuentado es el Mercadillo de Fuencarral, con tiendas más alternativas.

 

 

Pero hubo otro tiempo que no fue así. Precisamente, durante décadas se la conoció por el crimen de la calle Fuencarral”  que sucedió en el año 1888 en el piso 2º izquierda del número 109 (actual nº 95). Fue el primer “crimen mediático” de la época, y su recuerdo llegó hasta finales del siglo XX, ya que inspiró a una película protagonizada por Carmen Maura (El crimen de laFuencarral calle Fuencarral, de Angelino Fons).

De hecho, el impacto por aquellos misteriosos hechos fue tal, que desde entonces, el número 109 de la calle Fuencarral desapareció y actualmente puedes comprobar como se salta del portal 107 al 111.

 

Menos mal que en MasQMenos no somos supersticiosos, puesto que en el mismo edificio donde acaecieron aquellos hechos abrimos un nuevo restaurante, donde podrás MasQMenizarse… ¿Te atreverás?

No te cortes y prueba los terriblemente deliciosos nuevos platos de la carta de MasQMenos: tapas, platillos, bocadillos, sándwiches y ensaladas que te cautivarán.

Nuevo local MasQMenos. Calle Fuencarral, 95 Madrid. Abrimos el 22 de Abril!

En MasQMenos nos gusta el jamón ¿y a ti?

Considerado una auténtica joya de la gastronomía española, el jamón es nuestro producto estrella, porque en MasQMenos ¡nos gusta el jamón! No hay producto más auténtico, genuino y saludable que el jamón ibérico de bellota. Pero,¿te has preguntado alguna vez porqué?

MasQJamónEl jamón de bellota ibérico tiene un aspecto, textura, aroma y sabor únicos. Sus tres tonalidades que van del rojo intenso de las zonas más curadas al rosado, lo hacen ya atractivo a la vista. Los brillos blancos de la grasa entreverada no solo lo hacen si cabe más llamativo, sino que le aporta jugosidad y un sabor exquisito. Este rasgo también refleja su proceso de curación, largo, lento y gradual. Su aroma intenso nos da reminiscencias de la Dehesa, donde los cerdos se han criado con bellotas como principal alimento. Y en boca, el sabor es inconfundible, con recuerdos a bellota, flores silvestres y coca jamónavellanas tostadas.

Pero existe también otro sabor que define al jamón ibérico de bellota, el umami – definido en 1908 por el profesor japonés Kikumae Ikeda, y traducido como “sabroso”-  un sabor básico junto con el dulce, el ácido, el amargo y el salado  que encuentra su máxima expresión en el jamón de bellota.

En MasQMenos lo tenemos claro, nos gusta el jamón, que servimos en tapas, bocadillos, sandwiches, cocas, ensaladas… Pero y a ti ¿sabes por qué te gusta el jamón ibérico?

 

Descubre nuestras especialidades en jamón en nuestra web o mucho mejor, ven a probarlo y ¡MasQMenízate!

 

MasQMenos, MasQUnPadre

¿Sabías que no en todos los países se celebra el Día del Padre el 19 de marzo? Pues sí, es más, en la gran mayoría de los países esta efeméride se celebra el 15 de junio. Pero, ¿por qué celebramos este día? Sí, muchos dirán que es una excusa para reactivar las compras, pero ¿quieres realmente saber el origen?

En España celebramos el Día del Padre desde los años de la Postguerra, exactamente desde 1948, cuando Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario “Nely” y maestra en la Dehesa de la Villa, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas, y qué mejor que hacerla coincidir con la onomástica de San José.

Así, la idea prosperó y se difundió a través de las páginas de El Correo de Zamora y el Magisterio Español, dos periódicos de gran tirada por aquel entonces. Vale decir, que hasta que no impulsó la festividad el presidente de Galerías Preciados no se popularizó del todo, puesto que no está de más, que unos grandes almacenes ayuden con la publicidad.

MasQPadre

Sea como fuere, hoy seguimos teniendo la excusa para celebrar con nuestros padres un día de manera especial. Nosotros nos sumamos a esta festividad con diversos concursos en nuestras redes sociales, porque en MasQMenos queremos más que nunca que vengas a celebrarlo con tu padre. MasQMenízate y concursa en Facebook y Twitter.

Con la primavera, llegan nuevos platos de cocina tradicional a MasQMenos

Croquetas, ensaladilla rusa, chorizo a la sidra, pulpo a feira, callos, bravas, albóndigas…
¡No lo neguemos! La cocina tradicional está más de moda que nunca por una buena razón: ¡porque es  deliciosa y nunca falla!  

Por eso, en MasQMenos vamos a revolucionar esta primavera nuestra carta con la introducción de hasta una docena de nuevos platos basados en la cocina de siempre, en aquella que nos traslada a nuestra infancia, en aquella que gusta a pequeños y mayores, en aquella cocina basada en buenas materias primas y en recetas de las de toda la vida.MasQSabroso

Los nuevos platos de cocina casera de nuestra carta son: Pulpo a feira, Callos, Meloso de rabo y carrillera, Lacón con pimentón y aceite de oliva, Chorizo a la sidra, Albóndigas mar y montaña, Ensaladilla rusa, Pisto manchego con huevo poché, Patatas bravas, Croquetas de bacalao, Croquetas de jamón, y Pimientos del padrón.

 

 

Lo que está claro es que tienes doce nuevos motivos para venir a MasQMenos, motivos que se añaden a los que ya gustan tanto y que nos han definido desde nuestros orígenes como son nuestros deliciosos ibéricos, nuestras cocas únicas e inconfundibles, nuestras completas ensaladas, nuestros mega sándwiches irresistibles, nuestros bocadillos rústicos y esas tapas ideales para acompañar con una caña o un vino. Viéndolo así ¿podrás resistirte?

A partir de mediados de marzo podrás disfrutar de todos estos nuevos platos en tu MasQMenos favorito ¡MasQmenízate!

 

MasQMenos loves London

Pues sí, tenemos que confesarlo, sentimos cierta predilección por Londres. No sabemos qué es exactamente, pero sentimos fascinación por la capital británica, por sus gentes, por sus calles y avenidas, por sus edificios, por sus parques, por sus museos…MasQLondon

Y es que, Londres es una ciudad global, un auténtico centro neurálgico de las artes, del comercio, de la educación, del entretenimiento, de la moda y de las finanzas, del turismo y de la comunicación.

Holborn

A poco más de una hora en avión, Londres se nos presenta como una ciudad de negocios y de turismo, albergue de todas las etnias, religiones y nacionalidades. Es quizás, esa mezcolanza la que tanto nos atrae, puesto que en la diversidad está el gusto.

 

Es por todo esto, que en MasQMenos hemos apostado por esta ciudad. Después de abrir sendos locales en Westminster (272 de High Holborn) y en el Soho (68 de Wardour Street), ahora ponemos un nuevo pie en la capital londinense, pero esta vez en la mítica City.

mark lane

 

Llevamos la gastronomía ibérica al corazón financiero de la capital británica, en el 70 de Mark Lane. En los tres locales, nuestros clientes pueden transportarse gustativamente a la península ibérica gracias a nuestras tapas, cocas y ensaladas, pero también gracias a nuestras nuevas especialidades culinarias, de las que te hablaremos en el próximo post de MasQUnBlog.

¡No nos pierdas de vista!

Suscríbete y síguenos en todas nuestras redes sociales.

TWITTER @_masqmenos_

INSTAGRAM @masqmenoshq

FACEBOOK masqmenosfranquicia

 Más información de los locales MasQMenos en Londres: http://www.masqmenos.co.uk/

 

 

MasQEnamorados. ¿Qué es eso de San Valentín?

Que sí, que todos sabemos qué es San Valentín, esa festividad en la que los enamorados se dicen que se quieren con un detalle, con un regalo, con un “te quiero” especial…

Pero ¿realmente sabemos por qué lo celebramos?

Muchos creen que San Valentín se celebra desde hace relativamente poco, fruto de los intereses monetarios de un conocido centro comercial, pero hay que reivindicar que su origen real se remonta a la época del Imperio Romano . Dicho esto, es cierto que en el siglo XIX, una comerciante tuvo el suficiente instinto de negocio como para darle al vuelta y aprovechar esta fecha. Fue en 1842 cuando Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como “valentines”, con símbolos con forma de corazón y con un Cupido como imagen.MASQENAMORADOS

Sea como fuere, el 14 de febrero es una fecha perfecta para celebrar el amor (incluso la amistad). Se lo puedes decir con flores, bombones, joyas o… ¡qué mejor que disfrutarlo en pareja! Así te lo proponemos en MasQMenos. Y por eso hemos puesto en marcha en algunos de nuestros restaurantes el Menú Especial San Valentín. ¡Disfrútalo en nuestros locales de Las Arenas y Rambla 46 (Barcelona), Castellana, Velázquez, Recoletos, Narváez y Princesa (Madrid) y Puerto Venecia (Zaragoza).

 

¡Ah!, y no te pierdas nuestro concurso San Valentín. Tienes tiempo para ganar un jamón ibérico y una botella de cava hasta el 14 de febrero

 

Suscríbete y síguenos en todas nuestras redes sociales.

TWITTER @_masqmenos_

INSTAGRAM @masqmenoshq

FACEBOOK masqmenosfranquicia

 

Superando la cuesta de enero

Por fin dejamos atrás el mes de enero, temido por muchos, sobre todo por nuestros bolsillos. Y es que, pocos se libran de la famosa “cuesta de enero”. Aunque este año haya sido menos pronunciada, siempre cuesta retomar la normalidad de la economía familiar después de los gastos navideños y afrontar la subida de los precios, típica de cada inicio de año.

Nosotros, sin embargo, queremos darla la vuelta a todo esto y queremos hacerlo demostrándote que puedes seguir disfrutando de muchos MasQMomentos sin perjuicio de tu bolsillo, como es el placer de empezar el día con un delicioso desayuno leyendo la prensa; MasQDesayuno

o como es el gustazo de poder tomarte una caña de cerveza (o una copa de vino) con unas chips junto con tus colegas después del trabajo. Pequeños gestos que alegran tu día a día, que rompen la monotonía por pocos euros.

¿Qué nos dices de poder comer algo sano, aunque exquisito, rápido, pero delicioso en un restaurante informal pero confortable? Esto es lo que encontrarás en cualquiera de la treintena de restaurantes MasQMenos que tenemos repartidos por el país. No te prives de regalarte un almuerzo completo por menos de 20 euros.

propuesta cuesta enero

Una de nuestras propuestas más saludable, una combinación de coca de ventresca, ensalada mediterránea de legumbres, bebida y café. ¿Te hace? Pues hacer la combinación que más te guste, porque comer bien no tiene por qué ser caro.

 

MasQunBlog para los que sois MasQAmigos

Ya sabéis todos los que nos conocéis, que nuestro lema es “más que menos”, como nuestro propio nombre indica. Y es que, nos gustar dar mucho más, dar un paso más hacia el servicio, la calidad, la oferta, la gastronomía y ahora, también, un paso máMasQMenoss hacia vosotros.

Los restaurantes MasQMenos siguen creciendo, en oferta gastronómica y culinaria –ya veréis que novedades os tenemos preparadas para este año-, y también en número –ya somos casi una treintena-. Por eso, no podíamos dejar de crecer también en este medio, el online. Con MasQunBlog pretendemos estar más cerca de nuestros clientes y amigos mostrándonos más cercanos. Pero también queremos que sea una vía más de comunicación en los dos sentidos.

 

Queremos aportaros ideas, enseñaros novedades tanto nuestras como del entorno gastronómico, culinario, saludable…. También queremos rastrear y mostraros algunas de esas historias que pueden pasar en nuestros locales ante una tapa de ibéricos o una coca de queso brie, ante una cerveza bien tirada o un café bien calentito y un trozo de tarta. Porque en MasQMenos podéis vivir historias increíbles y sorprendentes, momentos divertidos o íntimos, siempre hay un #momentoMQM para vivir los 365 días del año.

Ya lo sabéis, a partir de ahora, permaneced muy atentos y atentas, y no os perdáis ninguno de nuestros post en MasQunBlog. Suscríbete y síguenos también en todas nuestras redes sociales.

TWITTER @_masqmenos_

INSTAGRAM @masqmenoshq

FACEBOOK masqmenosfranquicia